Detección de anomalías.

Uno de los accidentes más usuales en el hogar, incluso de muerte, viene ocasionado por la instalación de gas.

A la hora de incorporar instalaciones domóticas en nuestro hogar, es conveniente realizar una planificación detallada y priorizar los elementos más importantes que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, pero sobre todo que nos aporten la seguridad adecuada.

Y dentro de estos sistemas domóticos de seguridad, la incorporación de los detectores de incendios es esencial en aquellas zonas donde existe un mayor riesgo de que se genere cualquier tipo de fuego, como la cocina o el garaje, puede ayudarnos a mejorar la seguridad de nuestra vivienda en lo referente a la detección de incendios y fugas de agua o gas, realizando una pronta detección de humos o fugas y avisándonos inmediatamente. Esto combinado con la posibilidad de realizar un corte del suministro de manera remota e inmediata, es una utilidad muy interesante.

Los sistemas de domótica para seguridad, también pueden incluir pequeños sensores que puedan detectar fugas de agua dentro de la vivienda. Estos también están asociados a electroválvulas de corte, para cerrar el suministro de agua a la vivienda completa, o a la cocina o a un baño en particular, para que se evite un vertido mayor de agua, que pueda provocar daños mayores. Y avisarnos del problema, para que tomemos medidas.

Nuevamente nos gustaría incidir en la escalabilidad de estas cosas, que varían desde un simple sensor que te avise al móvil, hasta la posibilidad de que actúe de forma automática cerrando llaves de paso, o que de un aviso, y tu a través del propio móvil tengas la posibilidad de cerrar el agua o el gas, algo que es muy recomendable cuando se viaja por ejemplo y poder hacerlo con el móvil te da la posibilidad de que en el momento que te acuerdes, aunque sea en destino, poderlo hacer desde allí mismo.